venusinos
novedades
agenda
ofertas
pedidos
editoriales
galerías
qué es Proyecto V
Proyecto V

La fundación Start informa que da por concluido el proyecto Venus (también conocido como proyectoV) luego de más de seis años de múltiples y fructíferas actividades.

Leer más...
Lo que viví en el té político. E-mail
Friday, 24 November 2006, por Ezequiel Romero
Lo que bebí en el té político.

En sus "conferencias" Diego Melero no solo habla del reciclaje dentro de las sociedades sino que lo expone como valioso síntoma, que también nos sirve para evaluar el medio del arte.
Por ejemplo, nos habla de su amistad con los cartoneros, quienes resultan ser más especialistas que los que se dicen expertos en arte, ya que trabajan con la materialidad misma y no con desde la impune pretensión de la teoría. Pesan y sopesan lo que revenderán. Del mismo modo la propuesta de Diego se diferencia de cualquier aproximación ortodoxa...
En B y f Diego Melero nos introduce dentro de un temario sin bibliografía... Nos presenta brevemente apectos de una realidad que esta por (de)mostrarnos: la del hincha de fútbol y su revenir.
¿Cómo decir algo interesante acerca de la vida de un barra brava, sin caer en el lugar común de los medios que hacen del ritual de violencia, un pretexto para comunicar, es decir, vender novedades al respecto?
Mostrar aspectos de lo real, en el caso de Melero, equivale a poner el cuerpo y la voz. Mostrar aspectos ocultos de lo real, en el caso de Melero, equivale a mutar el cuerpo y la voz en un speech act alucinante.
El virus del lenguaje eevela, entonces, un costado salvaje, no una suerte de descripción, sino una suerte estructura de sentimiento.
El cuerpo pesado pero leve, la voz aguardentosa, el ritmo febril de tablón, la cara sin facciones, los signos de un barra brava en el irresistible deslizarse sin freno de lengua, de un hincha hinchado.
Revela, entonces, nuestro propio costado salvaje, ezquizodescripción, ciego sentimiento, claves que no son solo privativas del sujeto en cuestión.
Estamos frente un barra brava y sin embargo, todo lo que pasa, pareciera ser la catarsis de un nudo social.
Lejos de una visita sosegada al desván de la mente de un subnormal, este gesto del sociólogo, que es en sí un desmán disciplinario, aporta una perspectiva teórico única, que hace que el propio Melero, en posesión de una fuerza (im)productiva, transforme su alter ego en un “barrabrava” que a su vez nos transforma a nosotros, en algo más que su (conciencia) hinchada.
Porque este individuo que se recorta a partir del colectivo que lo ampara: la hinchada, dice lo que le pasa, lo que ve, lo que siente, lo que maquina, que es lo que lo mueve –puede ser el que lo vayan reconociendo, puede ser el dinero o acaso la pasión que lo exalta, lo lleva y lo arroja al choque con el otro.
Este barra brava -organismo vivo- se desarrolla rápidamente y va pasando de nivel en nivel hasta convertirse en licenciado pero primero, como buen animal político, pasa de puntero y quizá llegue hasta intendente, pero antes, y porque no, será también artista, coleccionista o curador, más tarde, un graduado de Harward y al final o en el medio, asesino a sueldo.
Este monologo es un soliloquio espiralado. Un deslizarse sobre la pista sin freno, que sin embargo, tiene algunas estaciones, a modo de paradas, que implican un freno o una pendiente aún más agravada, y aquí, su discurso pulsional, hecho de palabras a paladas, se encuentra con el gesto plástico, la mancha silenciosa o no, y aquí, con respiración agitada, se entremezcla el sudor y el pigmento, como si el cuerpo verdaderamente estuviera jugando un partido, porque esta hinchando (o hachando) conceptos para construir imágenes venosas, donde corren líquidos de diversa densidad.
Melero, como si fuera un barra, y no un sociólogo, se pone la camiseta de su objeto de estudio.
Curiosamente, a poco de empezar, Melero no se saca la camiseta, sino los pantalones. Lleva abajo un par de pantaloncitos azules de Boca Jr. Un campeonato a pedir de Boca.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

< Anterior   Siguiente >

Acerca del sitio | Qué es Proyecto V
Licencia de Creative Commons
Este sitio está bajo una licencia de Creative Commons.
Proyecto V es un emprendimiento de Fundación Start
con el apoyo de American Center Foundation
 
gersbach.net