venusinos
novedades
agenda
ofertas
pedidos
editoriales
galerías
qué es Proyecto V
Proyecto V

La fundación Start informa que da por concluido el proyecto Venus (también conocido como proyectoV) luego de más de seis años de múltiples y fructíferas actividades.

Leer más...
¿Qué es Proyecto V? E-mail

¿Qué es proyecto v?

Proyecto Venus es una micro-sociedad autogestionada, una red de grupos e individuos que quieren intercambiar bienes, servicios, habilidades y conocimiento. Es a la vez un juego económico y un experimento político, que está en cambio continuo gracias a las imprevisibles combinaciones de los proyectos y deseos de sus casi 500 miembros. Tiene una moneda propia, el venus, que opera como medio de intercambio y comunicación, como una herramienta de soberanía y como un símbolo de pertenencia al grupo.

¿Cuál es el objetivo de proyecto v?

El objetivo esencial está sintetizado en la expresión ‘tecnologías de la amistad’. Es el arte de conectar a la gente. O también, de tejer redes, de cruzar fronteras simbólicas, de multiplicar las oportunidades de encuentros fértiles.
El Proyecto ha implementado, y sigue creando, muchos procedimientos para reunir a la gente, con foco en relaciones activas y reales.
Por ese motivo Proyecto Venus insiste en que sus miembros tengan un rostro verdadero, y se presenten con sus verdaderos nombres. Son responsables de sus palabras y acciones. La idea es tomar lo mejor de Internet, y complementarlo con numerosas oportunidades de encuentros cara a cara: shows, mercados, fiestas, exhibiciones, proyectos, etc. Esta es la diferencia fundamental con muchas otras comunidades puramente digitales, en las que una identidad incorporal se transforma con frecuencia en una ficción o un escondite para la persona que se encuentra tras ella.

¿Quiénes integran proyecto v?

La característica más notable de la comunidad venusina es su diversidad, que puede verse en distintas dimensiones, como la edad, la ubicación geográfica y la ocupación. Hay ciertamente un predominio de artistas, músicos, diseñadores y otras profesiones relacionadas con la producción y gestión cultural. Pero por lo menos las mitad de los miembros provienen de áreas diferentes. Por ejemplo: electricistas, psicólogos, un taxista, un empleado de estación de servicio, amas de casa, un juez de cámara, contadores, un abogado especializado en derecho canónico, sociólogos, médicos, programadores, estudiantes de una amplia variedad de carreras, desempleados, un conocido periodista de TV, y un largo etcétera.
Entre los que están relacionados con las artes, hay desde artistas novatos que persiguen su vocación con mucho esfuerzo y muy poco dinero, hasta otros ampliamente reconocidos y que cuentan en algunos casos con importantes carreras internacionales. Esta coexistencia feliz entre artistas y no artistas es enriquecedora para ambas partes y se refleja en muchas actividades, que con frecuencia se desarrollan en un terreno mixto, en la frontera entre el arte y otras disciplinas.

¿Cómo participar proyecto v?

Como Venus es ante todo una red de amigos, la mejor forma de sumarte es que te recomiende algún miembro actual. Mirá los listados, es probable que conozcas a alguien. Si no es así, podés enviar un mail a los coordinadores del proyecto contando a qué te dedicas y por qué te interesa participar, y ellos pueden recomendarte.
El único requisito para incorporarte al sistema es que ofrezcas al menos un producto o servicio en moneda venus. Ese es el puntapié inicial necesario para concretar intercambios materiales y espirituales dentro del grupo.
Tu grado de participación depende de vos. Es tu decisión hacer uso del sitio para difundir tus ideas y actividades, hacer transacciones en moneda venus, conocer gente sumándote a los diferentes eventos, o proponer tus proyectos al resto de la comunidad.

¿Quiénes coordinan proyecto v?

La coordinación del Proyecto está en manos de un grupo de dimensiones variables, con límites indefinidos, que se ocupan de algunas tareas esenciales para mantener todo en marcha: el mantenimiento y mejoramiento del sitio web, la generación del boletín de novedades, la admisión de nuevos miembros, y la organización de ciertos eventos. También opera como banco central para la moneda venus.
Este grupo promueve y facilita las iniciativas de los miembros. Es un catalizador más que un regulador. Un nodo importante en la red, ciertamente, pero no por fuera o por encima de ella: muchas actividades se llevan acabo más allá del alcance y el conocimiento de los coordinadores.

¿Cómo se sostiene proyecto v?

Se sostiene principalmente gracias al aporte de la Fundación Start (Sociedad, Tecnología y Arte), que provee un espacio físico y algunos recursos esenciales para el trabajo cotidiano. También es fundamental la colaboración de la gente que, en el contexto de una pasantía en Administración Cultural, aporta su tiempo a cambio de experiencia en la gestión de un proyecto alternativo.
Circunstancialmente el proyecto consigue donaciones de entidades nacionales y extranjeras con fines específicos, como la Beca Guggenheim en el año 2002, o una ayuda de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires para actualización tecnológica.

¿Cómo usa la tecnología proyecto v?

Venus tiene un acercamiento práctico a la tecnología: tomar lo que está disponible y usarlo de la mejor manera. El núcleo de su lado digital es el sitio web, proyectovenus.org. Cada miembro tiene su propia casa en este territorio virtual, y tiene la libertad de usarla como quiera: para escribir comentarios o reflexiones, para ofrecer y pedir productos o servicios, para subir su música o sus fotografías, etc. El sitio es, por lo tanto, una base de amigos o colaboradores potenciales. Sirve como punto de encuentro para relaciones que muchas veces continúan en el mundo físico.
El sitio tiene más de 20 000 visitantes únicos cada mes, y casi 1000 suscriptores reciben el boletín semanal que resume los últimos mensajes y novedades. Muchos otros sitios personales o grupales están vinculados a Proyecto Venus, en sentido literal y espiritual: gran cantidad de miembros hacen uso de la Web como medio de expresión y comunicación.



Acerca del sitio | Qué es Proyecto V
Licencia de Creative Commons
Este sitio está bajo una licencia de Creative Commons.
Proyecto V es un emprendimiento de Fundación Start
con el apoyo de American Center Foundation
 
gersbach.net